Apuntes del Levante 1-2 Celta

Tuvo que ser en el estadio talismán del Celta, el Ciutat de Valencia, donde ‘Tony’ Mohamed consiguiera su primera victoria. Y lo hizo desde un planteamiento diferente a lo inicialmente previsto: optó el técnico argentino por un sistema con 3 centrales y Hugo Mallo ejerciendo como carrilero. Y le salió redondo.

Notable ejercicio de presión
El sistema mejoró notablemente las prestaciones del equipo respecto al debut liguero ante el Espanyol. Especialmente en la presión, que fue efectiva y permitió minar la salida clara del Levante desde atrás. No fue un Celta excelso pero supo explotar las imprecisiones del rival para castigarlo con velocidad. Esa presión fue fruto  de un notable trabajo coral: desde el tridente ofensivo hasta los marcajes de los zagueros. Se aprovechó un Pione Sisto que reinó y lideró a su antojo.

Un equipo demasiado roto
En ese ejercicio de presión sufrieron Lobotka y Fran Beltrán que, sobre todo en la primera parte, jugaron un ida y vuelta que no beneficiaba su fútbol. Sacrificaron pausa por kilómetros, pero quizá navegaron demasiado solos. Se echó en falta un ancla –quizá Okay Yokuslu- que evitara que el equipo se rompiera tanto como se rompió. Cuando las fuerzas flaquearon en el Levante, el eslovaco y el madrileño respiraron y pudieron gobernar mejor. Ahí volvió a salir la mejor versión de un Beltrán que parece llevar 20 años jugando a esto. Y sólo tiene 19. Una joya, que mezcla muy bien con Lobotka, por cierto. Al eslovaco ya lo conocíamos y sigue a lo suyo. Ambos dotan de muchos quilates a un centro del campo que apunta a Europa.

Quilates ofensivos
A falta de terminar de construir el hilo conductor del equipo, el Celta presume de individualidades sin parangón. Iago, Maxi, Pione, Boufal. El franco-marroquí volvió a dar hoy motivos para pedir su titularidad. Es cierto que tenía campo para correr, pero hizo lo que quiso con las caderas de sus rivales. Y aún estamos esperando a Jensen, que es apuesta personal de Miñambres. Y casi ya sin contar a un Emre al que se le vuelve a escapar el tren. Va a sufrir Mohamed para mezclar tanto talento en tan pocas posiciones. Bendito dilema.

Araújo lidera la mejoría defensiva
Se suele destacar lo ofensivo del Celta dejando lo defensivo en pendiente. Ayer emergió una figura sobre la que poder construir una zaga más fiable que permita al equipo pelear por cotas mayores. Néstor Araújo ha empezado la temporada de forma notable y ante el Levante fue el muro que se espera. Solvente por arriba, bien colocado, rápido y muy seguro. Fue el principal valedor de una zaga que supo repeler las numerosas llegadas del Levante.

Alternativas a Iago
Quizá una de las mejores noticias es que todo este escenario se dio con un Iago Aspas lejos de su mejor estado de forma. Se le sumó al moañés su escasa pretemporada, un final de semana con molestias y un fuerte golpe en el tobillo durante la primera parte. Supo tirar de recursos el equipo y a ‘Tony’ Mohamed no le tembló el pulso para retirar al futbolista emblema a los 60 minutos, sabedor de que el ‘10’, tocado, no podía dar más de lo que estaba dando.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS