Jozabed, la primera mezcla en ataque

En línea con los últimos movimientos de la secretaría deportiva, y siguiendo la estela de otros clubes de La Liga, el Celta ha decidido apostar por Jozabed Sánchez (1991). Procedente del Fulham, del Championship inglés, se trata en esencia de un mediocampista de corte ofensivo, de amplio despliegue y ducho en el fútbol asociativo. Bien conocido por la provechosa presencia en el área, donde demuestra ser un llegador nato, este futbolista brilló en el Rayo Vallecano durante la campaña pasada, destacando en un grupo de especialistas técnicos gracias a una forma particular de entender el juego de ataque.

A pesar de la estatura (1’80 m.), Jozabed es liviano y ágil en las distancias cortas, a lo que debe sumarse una buena conducción en carrera. Intenso, eléctrico en campo contrario, está acostumbrado a las labores de presión alta, una herencia de Paco Jémez. Con un apartado técnico promedio en Primera División, lo que realmente hace interesante al andaluz es la comprensión global de la situación propia y de los compañeros. En todo momento es consciente de los apoyos y decide con velocidad, siendo cada vez más asiduo del primer toque. Es adaptable, tiene criterio cuando aparece entre líneas, y suele intercambiar posiciones. Constituye además una segunda línea con asistencia y rédito goleador, con distintas superficies de golpeo en la diestra y también como cabeceador.

Si bien es cierto que encaja con el estilo que promueve Berizzo, esta incorporación es más un complemento a los hombres disponibles que un salto de calidad. Aunque hecho como futbolista, Jozabed necesita unas condiciones concretas para desplegar sus mejores prestaciones, como quedó patente en la campaña 2015/16. Dichas condiciones pasan por un referente que aporte serenidad, como Orellana, con el que explotar a través de la combinación y la sorpresa, y que el esfuerzo físico no le pase factura en forma de lesión.  

En cuanto a la demarcación, es de esperar que sea el relevo de Wass en ese rol de interior derecho y mediapunta, desplazando definitivamente a Señé hacia el costado derecho, a expensas de algún movimiento adicional. En resumen, la llegada de Jozabed supondrá el refuerzo numérico y de alternativas en la zona media; una operación con incertidumbre pero seleccionada con sensatez en una ventana de traspasos sin demasiadas alternativas. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS