Las notas del Celta (II)

Con la temporada terminada y la cabeza más fría, los cinco redactores que formamos el equipo de NoticiasCelta.com nos hemos juntado para evaluar y analizar la temporada de los distintos futbolistas que han vestido la elástica del Real Club Celta de Vigo durante esta histórica temporada 2016/17. El resultado son tres artículos en los que hemos adjudicado una nota numérica haciendo la media aritmética entre nuestras cinco notas individuales, así como un pequeño parrafo desglosando su temporada y arrojando un par de datos estadísticos que ayuden a comprender un poco más el rendimiento del jugador en este curso.

 

10. Iago Aspas

Nota: 9,2              Partidos 16/17: 49              Goles: 26 (8 asistencias)

Estadísticas clave: 1,82 pases clave / 90 min. y 1,94 ocasiones creadas /90 min. lo convierten en el principal creador de peligro del Celta.

No hay palabras buenas suficientes para calificar la temporada de Iago Aspas. El moañés fue el máximo goleador nacional esta campaña con 19 tantos en la competición liguera, así como uno de los 10 mejores goleadores de la Europa League con 5 tantos. A su buen hacer goleador se ha sumado su descubrimiento como agitador y creador de juego, además de su maduración tanto dentro como fuera de la cancha. Y no olvidemos que se ha convertido en un habitual en las listas de la Selección Española. Iago es un futbolista especial.

 

11. Pione Sisto

Nota: 8,1              Partidos 16/17: 49              Goles: 6 (4 asistencias).

Estadística clave: 58,51% de éxito en los duelos directos con su defensor, el porcentaje más alto de la plantilla.

Entre su juventud y procedencia de una liga menor, el danés de origen sursudanés llegó a Vigo con la vitola de proyecto de futuro. Sin embargo, poco tardaría el ex de Midtjylland en encandilar a la afición celeste con su explosividad y desparpajo. A base de rendimiento, Sisto acabó relegando a Bongonda al banquillo y convirtiéndose en uno de los intocables del once de gala. Aún quedan detalles de su juego que hay que pulir (decisiones en el tramo final, juego en equipo, etc.), pero el joven danés ha demostrado que, bajo una tutela adecuada, el techo es el límite.

 

12. Claudio Beauvue

Nota: 5,2              Partidos 16/17: 19              Goles: 2 (2 asistencias).

Estadística clave: 4,07 duelos aéreos ganados / 90 min. con un 45,45% de acierto, la cifra más alta con mucha diferencia entre los delanteros celestes.

Temporada complicada para el futbolista antillano. Cuando más parecía adaptado al equipo, una lesión cortaba su progresión para dejarlo parado durante diez meses. A su vuelta, las urgencias del equipo no le permitieron tiempo para reencontrar con calma su mejor forma, pero el guadalupeño se las arregló para dejar su huella en dos momentos clave en la temporada del Celta. Menos de dos semanas después de su vueta, el chico de la eterna sonrisa sellaba in extremis la victoria ante el Krasnodar en Balaídos y una semana después servía un centro perfecto a Aspas para certificar el triunfo vigués en Riazor.

 

13. Rubén Blanco

Nota: 6,2              Partidos: 15              Goles encajados: 21

Estadística clave: 1,93 paradas/ gol y 1,36 goles encajados / 90 min. en Liga

El año de Rubén Blanco se volvió a ver truncado por las lesiones. Los continuos problemas físicos del guardameta mosense imposibilitaron su participación durante gran parte del curso, aunque partiera como primera opción de Berizzo a comienzos de la temporada. El tiempo que sí pudo jugar confirmó que sigue creciendo como portero, aunque la salud no esté poniendo de su parte.

 

14. Fabián Orellana

Nota: 5              Partidos: 9              Goles: 4 (2 asistencias)

Estadística clave: 0,63 goles / 90 min.

La temporada 2016/17 fue la del virulento adiós entre Orellana y el Celta. El chileno, como de costumbre, se erigía como uno de los puntales en el proyecto celeste, especialmente tras la marcha de Nolito. Si bien su deteriorada relación con Berizzo acabó suponiendo su adiós, lo cierto es que, en el tiempo que estuvo en Vigo y que no ocupó plaza en la enfermería, el chileno fue importante en los planes del preparador argentino. Firmó un gol espectacular en el Bernabéu y fue el mejor de los celestes en la aplastante victoria por 4-1 ante el Deportivo en Balaídos.

 

15. Álvaro Lemos

Nota: 5,3              Partidos: 9 partidos              Goles: 1 (1 asistencia)

Estadística clave: 51% de acierto en duelos particulares en la Europa League.

La primera temporada de Álvaro Lemos en Primera División fue lo que mucha gente esperaba. Llegó como sustituto de Hugo Mallo, jugó más bien poco y no dejó ninguna actuación para el recuerdo. Con todo, sería injusto decir que no cumplió con su papel, ofensivo y defensivo, cuando le dieron la oportunidad. Desde el primer momento se hizo público que no era del agrado de Berizzo, que incluso llegó a utilizar a Roncaglia en esa demarcación cuando Mallo no estaba disponible.

 

16. Jozabed Sánchez

 Nota: 7,3              Partidos: 28              Goles: 2 (4 asistencias)

Estadística clave: 1,23 pases clave y 1,39 ocasiones creadas / 90 minutos, segunda mejor marca entre los centrocampistas.

La llegada que en invierno despertó suspicacias es, de momento, la salida que más duele en verano. El jienense aterrizó en Vigo sin hacer ruido y de la misma forma se creó su hueco en los planes de un Berizzo que vio en él al jugador que tanto reclamó durante el mercado estival. Su visión en tres cuartos de cancha, criterio a la hora de jugar el balón y entendimiento con el resto de peloteros celestes lo convirtieron en un recurso irrenunciable para el ‘Toto’ y hasta para la dirección deportiva, que negocia con el Fulham una posible compra del fino futbolista andaluz.

 

17. José Naranjo

Nota: 3,6              Partidos: 3              Goles: 0

Estadística clave: 221 minutos disputados, ninguno de ellos en Liga.

El matrimonio entre Naranjo y el Celta simplemente no estaba destinado a llegar a buen puerto. Aterrizó en Vigo como un interesante proyecto de extremo goleador, pero las discrepancias de Berizzo respecto a las expectativas que la dirección deportiva depositó en el onubense fueron claras como el agua. Tres apariciones con la celeste con más sombras que luces son el bagaje de un Naranjo que en invierno se fue a Bélgica en busca de las oportunidades que no pudo disfrutar en Vigo.

 

17. Andrew Hjulsager

Nota: 5,4              Partidos: 7              Goles: 1

Estadística clave: 2,05 pases clave proyectados a 90 min.

Un caso parecido al de José Naranjo, aunque el danés llegado en el mercado invernal tuvo más oportunidades debido a las rotaciones implantadas por Berizzo en el tramo final de la competición. Pese a su falta de aclimatación, mostró que puede aportar llegada desde la segunda línea y polivalencia, desenvolviéndose como interior – demarcación que desempeña en la selección danesa sub-21 – o desde la banda – posición que ocupó con el ‘Toto’. Cerró la temporada con un gol de bandera ante la Real Sociedad.

 

18. Daniel Wass

Nota: 7,5              Partidos: 54              Goles: 7 (5 asistencias)

Estadística clave: 1,77 ocasiones creadas y 1,62 pases clave /90 min., la mejor cifra entre los centrocampistas.

El todocampista que todo entrenador desearía tener. Eterno comodín, bien fuera en la banda, como doble pivote, mediapunta o circunstancial lateral, cumplió con creces allá donde Berizzo lo situó. Este año se animó más a probar desde lejos y, especialmente, con los libres directos, convirtiendo ante UD Las Palmas, Krasnodar y Panathinaikos. Sin embargo, la carga de partidos acabó pasándole factura a final de temporada, donde se vio visiblemente falto de frescura.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS