Las notas del Celta (I)

Con la temporada terminada y la cabeza más fría, los cinco redactores que formamos el equipo de NoticiasCelta.com nos hemos juntado para evaluar y analizar la temporada de los distintos futbolistas que han vestido la elástica del Real Club Celta de Vigo durante esta histórica temporada 2016/17. El resultado son tres artículos en los que hemos adjudicado una nota numérica haciendo la media aritmética entre nuestras cinco notas individuales, así como un pequeño parrafo desglosando su temporada y arrojando un par de datos estadísticos que ayuden a comprender un poco más el rendimiento del jugador en este curso.

 

1. Sergio Álvarez

Nota: 6,5              Partidos 16/17: 44              Goles en contra: 65 (11 imbatido)

Estadística clave: 3,75 paradas/gol en Europa League.

El meta catoirense completó una temporada con altibajos en la que, sin embargo, su presencia creció conforme más se acercó el momento clave de la misma. La lesión de Rubén Blanco le abrió las puertas del once cuando más parecía confiar Berizzo en el mosense y el ‘Gato’ respondió con creces, destacando especialmente en los choques de la fase final de la Europa League.

 

2. Hugo Mallo

Nota: 9,2              Partidos 16/17: 41              Goles: 3 (4 asistencias).

Estadística clave: 2.84 intercepciones / 90 minutos (más que Carvajal, Gaspar, Mariano, De Marcos, etc.).

El juego del 2 celeste continúa progresando conforme pasan los años. El de Marín se ha convertido en uno de los mejores laterales del campeonato por méritos propios: puntal defensivo, habilidad con el balón en los pies, mejoría en la llegada a zonas ofensivas y una capacidad de liderazgo impropia de un jugador que aún no ha cumplido los 26 años. Para el recuerdo, sus goles ante el Deportivo en Balaídos y al Krasnodar en Rusia.

 

3. Andreu Fontàs

Nota: 6              Partidos 16/17: 27              Goles: 2 (1 asistencia).

Estadística clave: 43.35 pases hacia delante / partido, cifra más alta entre todos los centrales celestes.

Temporada de contrastes para el central de Banyoles. El catalán nunca llegó a asentarse en el primer equipo de Eduardo Berizzo, aunque tuvo una importante contribución en la fase final de la Europa League, jugando los 120 minutos frente al Shakhtar en Ucrania y completar los cuatro partidos en las dos siguientes rondas.

 

4. Pape Cheikh

Nota: 5,8              Partidos: 19              Goles: 1

Estadística clave: 676 minutos jugados, la cifra más alta desde que debutó con el primer equipo celeste.

Envuelto en rumores de una posible cesión durante gran parte de la temporada, el canterano no contó con regularidad en el equipo hasta el tramo final de temporada cuando se impusieron las rotaciones en Liga. Cada vez más maduro como futbolista, dejó detalles que invitan al optimismo de cara al futuro.

 

5. Marcelo Díaz

Nota: 5              Partidos: 39              Goles: 2 (2 asistencias)

Estadística clave: 89% de acierto en el pase, el mejor del equipo en esta faceta.

Aprobado raspado para el pivote chileno, que nunca llegó a encontrar su mejor versión durante la temporada debido a las lesiones. Y es que cuando parecía que por fin había recuperado la forma, una fea acción de Roberto Soldado lo dejó en el dique seco durante un mes. No levantaría cabeza desde su vuelta hasta final de temporada, cometiendo errores extraños en un futbolista de su categoría. No obstante, tuvo varios momentos de lucidez a lo largo de la campaña.

 

6. Nemanja Radoja

Nota: 7,8              Partidos: 50              Goles: 1 (1 asistencia)

Estadística clave: 4003 minutos disputados, la cifra más alta en la plantilla.

Si la emergencia de Augusto como mediocentro y la posterior incorporación de Díaz hicieron que pareciera que el serbio daba un paso atrás en su crecimiento, esta temporada le ha dado la vuelta a la tortilla. El pivote de Novi Sad se ha convertido en uno de los pilares del Celta por su inteligencia táctica y su buen hacer tanto en defensa como con el esférico en los pies. Varios equipos ya han llamado preguntando por el 6 celeste.

 

7. Théo Bongonda

Nota: 3,6              Partidos: 42              Goles: 2 (6 asistencias)

Estadística clave: 47,7 % de acierto en duelos directos con el defensor, su mejor marca en Vigo.

Decepcionante es la única forma de calificar la temporada de Bongonda. La salida de Nolito y la confianza de Berizzo le abrieron de par en par las puertas del once titular, pero el belga simplemente no estuvo a la altura del reto en prácticamente ningún momento. Hubo una etapa durante el invierno que pareció recuperar la confianza en su juego, pero fue un espejismo y Sisto lo relegó de nuevo al rol de jugador de banquillo.

 

8. Pablo Hernández

Nota: 6,7              Partidos: 45              Goles: 1 (1 asistencia)

Estadística clave: 3.46 duelos aéreos ganados / partido, la mejor marca de la plantilla.

Uno de los indiscutibles de Berizzo. El ‘Tucu’ ofreció su mejor fútbol en los primeros meses de la temporada, aunque algo distante del rendimiento que demostró la pasada campaña. Las bajas no ayudaron al fútbol del chileno, al igual que una lesión a mediados de curso que dio la sensación de lastrarlo durante el resto de la campaña.

 

9. John Guidetti

Nota: 6,6              Partidos: 42              Goles: 9 (7 asistencias)

Estadística clave: 56% de acierto en el tiro, únicamente mejorando las cifras de Bongonda y Beauvue.

El sueco repitió un inicio de campaña similar a la anterior: comenzó desde el banquillo, dio buenos minutos y rápido se convirtió en uno de los titulares indiscutibles. No obstante, su productividad frente a puerta decayó respecto a la temporada pasada y se mostró propenso al error frente al meta rival. Su entrega, lucha y ese juego sucio tan necesario para el resto están fuera de toda duda, pero, por injusto que sea, los delanteros viven del gol. Con todo, dejó buenas actuaciones, entre las que destaca la de la ida ante el KRC Genk en Balaídos. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
 

Videos

Más Vídeos
Watch the video

Multimedia

Más noticias

El Celta entrenó esta tarde en Old Trafford antes del histórico partido de mañana. Te traemos las mejores imágenes de la mano de Miguel Riopa (GETTY...

Cantera

Más noticias