Adiós NoticiasCelta, hola NoticiasCelta

NoticiasCelta.com hace hoy un punto y aparte en su trayectoria digital. A lo largo de los próximos días cambiaremos el enfoque de la web y también variaremos nuestra forma de trabajar. Buscamos de esta forma adaptarnos a la situación actual tanto del panorama mediático que rodea al Celta como a las situaciones personales y laborales de todos los que conformamos el equipo de la web.

Desde julio de 2010 apenas hemos parado. 7 años pegados de forma prácticamente diaria a la actualidad. Esto empezó como un mero blog de dos amigos, en la ya mítica blogspot.com, cuando el Celta sobrevivía como podía en Segunda. La oferta digital en lo referente al club olívico era prácticamente escasa. Costaba rascar información de los celestes en Internet: ni había la proliferación de ahora ni los medios tradicionales locales apostaban por lo digital. Sobrevivían en esa jungla foros como delcelta.com o espacios como El Flog del Celta, hoy reconvertido por nuestro compañero Marcos Bacariza en moiceleste.com.

El blog lo fuimos mejorando poco a poco. Que si ruedas de prensa, que si alguna entrevista, que si opinión,… Nos gustaba y le poníamos ilusión. Imaginaos cómo iba el asunto que hasta incorporamos una radio digital. Sí, sí. Con nuestra programación semanal y alguna que otra tertulia con celtistas de pura cepa. Hasta emitimos en directo desde Los Cármenes el Granada-Celta del playoff de ascenso. Allí nos fuimos nosotros, con un portátil, un micrófono y mucho descaro a narrar uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente del club desde los pupitres de prensa visitante. 

La cosa fue cada vez a más. Empezamos a sumar colaboradores, a los que nunca estaré suficientemente agradecido. Ellos fueron parte clave en que el proyecto siguiera adelante. Poco a poco, la gente se empezó a interesar por lo que hacíamos: primero amigos, después conocidos, estudiantes de periodismo, periodistas,… Querían escribir todos sobre el Celta. Mientras, NoticiasCelta.com crecía a pasos agigantados en redes sociales. En 2011 se hablaba poco de los celestes en Twitter o Facebook y pudimos encontrar ahí un espacio que fue siempre una lanzadera para nosotros y que nos ha permitido ser líderes en redes e interacción social.

Pasaban los meses y años. Iban llegando nuevos colaboradores, otros se iban. Conocí, un tiempo después del palo de Granada, a una persona clave en el devenir futuro de NoticiasCelta.com. Miguel, que es como mi hermano pero de diferente sangre, permitió a aquel blog convertirse en web. 

Una web que, de su mano, ha ido mejorando poco a poco con el único fin de intentar adaptarnos a los nuevos tiempos y de que fuera cada vez más accesible y agradable para todos. La web ha sido el soporte en el que os hemos ido contando todo, absolutamente todo, sobre el Celta. Cada día, cada hora. De forma totalmente altruista y con el único incentivo de nuestro celtismo: nos encanta hablar, opinar y analizar en clave celeste.

Pero hoy es el día de cambiar. Alguno de vosotros ya habrá intuido cambios en los últimos meses. Hace tiempo que no redactamos sobre ruedas de prensa, exceptuando las de Berizzo. Hace tiempo que no redactamos sobre sanciones o banalidades del día a día. Lo encontrábamos innecesario y sabíamos que apenas aportaba nada. Ahí ha empezado nuestro cambio.

¿Por qué queremos variar el rumbo? Primero, porque la oferta informativa ya es demasiado salvaje para nosotros. Vemos innecesario contaros qué ha dicho Roncaglia en rueda de prensa, cuando el 99% de las veces es intrascendente y lo podéis encontrar en 52 sitios más. Vemos innecesario hablar de la previa de un Celta-Málaga del que ya sabéis todo, porque vivimos hiperconectados y extraordinariamente informados. Vemos innecesario escribir en la web que Radoja tiene un esguince cuando lo habéis leído en las redes sociales en 12 tuits de cuentas diferentes.

Y a los que no lo habéis leído en redes sociales, lo leeréis cuando abráis vuestra web de referencia, sea cual sea. Vuestro medio de cabecera, vuestro periódico, vuestra web, vuestra televisión o vuestra radio. Y ahí entra nuestro segundo motivo: no podemos igualar ni competir con su oferta informativa. Es de perogrullo, pero la gente nos lo exige y uno a veces incluso se lo exige a sí mismo, como si fuera el camino necesario para seguir creciendo. Pero la realidad es que no tenemos los recursos para ello, ni humanos ni materiales, ni disponemos de algo fundamental: tiempo. Mucha gente se sorprende, pero lo poco que genera la web se destina a pago de servidor, dominio y mejoras en el proyecto. Nadie gana con esto. Cada uno de los que hacemos NoticiasCelta.com tenemos nuestra propia vida profesional independiente de la web, y eso provoca una disponibilidad muy variable que imposibilita el seguir como hasta ahora.

¿Y hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué va a ser NoticiasCelta.com? No queremos dejar de lado un proyecto como éste, pero nos adaptaremos. No habrá a partir de ahora actualidad pura en la web. Todo eso lo dejaremos para las redes sociales: Twitter y Facebook. En nuestros perfiles seguiremos comentando la actualidad, informando de lo que ocurra y contando lo que sepamos sobre el Celta. Pero sólo ahí, en redes. La web pasará a tener otra función. Será un elemento de análisis. Aquí haremos opinión y análisis. Debatiremos sobre qué nos parece el fichaje de menganito. Analizaremos cómo el Celta consiguió ganar ese partido liguero.

Un funcionamiento diferente, no sabemos si mejor o peor. Al final, lo único seguro que tenemos es que si en estos casi siete años habéis estado siempre al otro lado apoyando, ahora seguiréis ahí. Vamos a intentar ofreceros algo bueno. Quizá no tanto en cantidad pero sí de mayor calidad.

Gracias por vuestro apoyo incondicional y esperamos, de verdad, que os guste el nuevo giro en el proyecto. Contamos con vosotros, amigos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
 

Videos

Más Vídeos
Watch the video

Multimedia

Más noticias

El Celta entrenó esta tarde en Old Trafford antes del histórico partido de mañana. Te traemos las mejores imágenes de la mano de Miguel Riopa (GETTY...

Cantera

Más noticias